domingo, 9 de junio de 2013

LO QUE SE QUEDÓ EN EL TINTERO EL DÍA 30 DE MAYO

¿QUIÉN INVENTÓ LAS LENTES BIFOCALES PARA GAFAS?

Pues fue bastante antes de lo que se pueda creer y lo hizo un personaje fascinante del que hemos hablado reiteradamente en el programa de Efemérides Científicas de ONDA CERO: Benjamin FRANKLIN. Escritor, impresor, periodista, diplomático, científico, inventor del parayarros, promotor del primer cuerpo de bomberos, de la primera biblioteca pública , del primer hospital y de la universidad de filadelfia, fue también uno de los redactores de la declaración de independencia de los Estados Unidos….

En una carta del 23 de mayo de 1785, Benjamin Franklin se refiere a sus “gafas bifocales”. Escribiendo desde Francia a George Whatley, un amigo, Franklin describió su "vidrios dobles", solución para quienes necesitan dos pares de gafas de diferente enfoque para ver objetos cercanos o lejanos;  escribió que tenían el vidrio cortado en dos medios círculos y así... “sólo tengo que mover los ojos hacia arriba y hacia abajo cuando quiero ver a lo lejos o cerca, los lentes están adecuados y siempre preparados”.

Aunque algunos historiadores han señalado que otros inventores  podrían haberse adelantado a Franklin haciendo este tipo de gafas, sigue siendo muy probable, aunque no definitivo, que fuera Franklin quien inventó los lentes bifocales. Lo que sí es innegable que fue él quien los usó y popularizó.  Al lado se muestra la carta referida en la que se expresa sobre los cristales: "menos convexa para los objetos distantes " (arriba) y más convexa para la lectura (abajo)". 


PARA LOS AMIGOS DE LA INGENIERÍA:  LA ESCLUSA DE FALKIRK

Las exclusas dedicadas a “salvar” desniveles en un cauce fluvial o canal para poder hacerlo navegable. Se usan desde la antigüedad y han sido objeto de algunos de los progresos más asombrosos de la humanidad (piénsese en las que se necesitan para el Canal de Panamá, por ejemplo).

En nuestro país tenemos una extraordinaria colección de exclusas a lo largo del Canal de Castilla, una construcción del siglo XVIII inicialmente proyectada para el transporte del trigo castellano hacia los puertos marítimos del norte del país.

Pero en el año 2002, el día 24 de mayo, se inauguró una exclusa fascinante que es un portento de la ingeniería. Se encuentra en Falkirk, en Escocia, y sirve para salvar el desnivel entre los canales Union y Forth & Clyde de 25 metros. Con anterioridad a este logro ingenieril, el desnivel requería 11 esclusas intermedias, que hubieron de cerrarse por prácticamente desuso. Pero ahora se ha revitalizado y es una fuente de ingresos turísticos tanto por el espectáculo que constituye este “acensor de barcos”, como la posibilidad de navegar por los canales.

En este enlace se puede ver el ingenio y su funcionamiento


Y aquí algunas fotos de las exclusas del Canal de Castilla: 











EXPERIMENTO DEFINITIVO SOBRE LA PENICILINA Y OTRA VEZ LOS NOBEL Y SUS COSAS.

 El día 25 de mayo de 1940, fue iniciado uno de los más famosos experimentos con animales en la historia médica: ocho ratones fueron inoculados con una dosis letal de estreptococos y cuatro de ellos fueron inyectados también con penicilina. Al día siguiente, los cuatro ratones que solo recibieron los estreptococos estaban muertos, mientras que los cuatro que también recibieron penicilina estaban sanos.

Los científicos de Oxford, Howard Florey, Ernst Chain y Norman Heatley, en realidad habían revivido las investigaciones de Alexander Fleming, quien diez años antes había abandonado la investigación sobre la penicilina por las dificultades de su producción en cantidades apreciables, que además era muy inestable y que no había tenido efecto positivo sobre ciertas bacterias como el cólera o la peste bubónica y tampoco si se administraba a animales por vía oral.

Ellos fueron capaces de producir suficiente antibiótico como para llevar a cabo los test experimentales aislando el ingrediente activo de lo que Fleming había denominado “jugo de  moho”. Es decir, lo que en pocos años sería penicilina purificada para su uso clínico general. También determinaron su estructura química. Los dos primeros recibieron el Premio Nobel de Medicina, junto al propio Fleming, en 1945. Desconozco porqué no se lo dieron también a Heatley quien resolvió los problemas técnicos de la purificación y aislamiento del antibiótico. Cosas que pasan con los Nobel.


UN ECLIPSE QUE CAMBIÓ LA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO

En  este mes de mayo coinciden dos efemérides relacionadas aunque en años distintos: el 25 de mayo de 1939 falleció sir Frank DYSON, astrónomo real en el Observatorio de Greenwich desde 1910 a 1933 y director, junto a Arthur Eddington, de la expedición que trataría de contratar experimentalmente la Teoría General de la Relatividad que Einstein había presentado entre  1915 y 16.

El 29 de mayo de 1919 se produjo un eclipse solar que sobre el papel permitiría poner a prueba la más importante de las afirmaciones de esa teoría: que las masas cósmicas curvan el espacio que las rodea originando los efectos gravitatorios.

Si ello fuera así, y siendo el espacio curvo la luz no tendría más remedio que “curvarse” (siguiendo los caminos del espacio). Y así, si durante el eclipse solar se hace la noche y pueden verse las estrellas que están “detrás” del sol, alguna de ellas, a pesar de encontrarse oculta a nuestra visión por el astro rey, sería posible que fuera vista al haber “rodeado” la estrella en su camino curvo.
El siguiente esquema lo muestra bastante claramente:




El eclipse del 29 de mayo de 1919 era ideal, porque iba a ocurrir cuando el sol se encontrara en una región del cielo repleta de estrellas brillantes (la constelación de Tauro), y la teoría einsteniana permitía estimar la desviación que debería darse. El mejor punto de observación sería la Isla Príncipe, en el golfo de Guinea.  Y allí se fue la expedición.

El 29 de mayo amaneció con tormenta; el eclipse empezaba a las 2 de la tarde. Eddington escribió en su diario: "Dejó de llover a eso del mediodía y cerca de la 1:30 pudimos atisbar el sol entre las nubes. Por estar ocupado cambiando placas no vi el eclipse más que al principio, cuando eché un vistazo para ver si ya había empezado, y a la mitad para ver qué tan nublado estaba el cielo. Tomamos 16 fotografías. El sol se ve bien en todas, mostrando una protuberancia notable; pero las nubes han afectado las imágenes de las estrellas. Las últimas fotografías muestran unas cuantas imágenes que, espero, nos darán lo que necesitamos."
El 3 de junio Eddington escribió: "…una de las placas que medí arrojó resultados acordes con Einstein."

Los cálculos tardaron unos meses y la noticia definitiva apareció en la edición del 22 de noviembre de ese año en el London News y del 10 de noviembre del New York Times:



































No hay comentarios:

Publicar un comentario